Sofía Garfias

⤷ Mentiras y verdades para vender (45 x 55 cm) –– $34,800 MXN
⤷ Lo demás son suposiciones (45 x 55 cm) –– $34,800 MXN
⤷ La infamia de afirmar (45 x 55 cm) –– $34,800 MXN
⤷ Testimonios que fumigan la calumnia (45 x 55 cm) –– $34,800 MXN
⤷ No le creo a Sofía, el dinero es cabrón (45 x 55 cm) –– $34,800 MXN
F-A-M-A

SOFÍA GARFIAS

CIUDAD DE MÉXICO

a. 1988

Fotógrafa y artista contemporánea. Egresó de la carrera de comunicación en la Universidad Iberoamericana, obtuvo una especialidad por el International Center of Photography de Nueva York y cursó el Programa de Estudios SOMA en la Ciudad de México. Realiza proyectos de investigación y producción en torno a la representación fotográfica, migración e identidad. Desde 2016, Garfias es co-directora de Notas al futuro, una iniciativa curatorial que forma redes entre fotógrafos contemporáneos y promueve distintas estrategias de investigación, producción y difusión de la imagen. En este papel, ha coordinado programas culturales con exposiciones, revisiones de portafolio y otras actividades en Ciudad de México y Bogotá. Entre 2013 y 2015, Garfias se desempeñó como asistente de Carla Herrera-Prats, y fue studio manager de Yvonne Venegas en 2017. En el campo de la gestión de proyectos, fue coordinadora de exposiciones en la galería Mendes Wood DM de Nueva York de 2018 a 2020. Garfias fue residente en Casa Wabi en 2019 y en noviembre de 2021 estará en Casa Nano, en Tokyo. En 2021 presentará su trabajo sobre estos temas como artista seleccionada del Programa de Arte Público LASARTES en Monterrey. En 2015 realizó la muestra individual Liberación retardada en la Galería breve. Además, ha participado en muestras colectivas como El ojo, Soberana en El Otro Mono en Cuernavaca, Consecuencias: un juego de palabras curada por Violeta Horcasitas en White Cremnitz, La Isla en la isla menor del lago del Bosque de Chapultepec, Investigación artística policiaca en Biquini Wax, Chafa SHOW curada por Raquel du Toit en el SPACE776 de Brooklyn, Estado en la Galería breve, Encounters en la Galería Octavio Paz del Mexican Cultural Institute of New York.

 

Descargar CV.

Q. ¿Qué hiciste en tu último cumpleaños?

A. Busqué un lugar donde pudiera estar en silencio y respirar aire fresco. Visité el desierto de Rincón Colorado en Coahuila, fuimos a buscar fósiles. En la noche me cantaron las mañanitas a destiempo por zoom.

Q. ¿Qué le dirías a tu yo del futuro?

A. Que todo lo que ha sucedido en el pasado puede suceder otra vez.

Q. ¿Con qué medio prefieres trabajar?

A. Me acerqué al arte contemporáneo a través de la fotografía. Con el tiempo mis procesos de trabajo se han diversificado, por ende he explorado distintos medios, como la escultura y el dibujo, que responden a las necesidades de cada proyecto. Sin embargo, generalmente regreso a la producción de imágenes fotográficas.

Q. ¿Por qué decidiste dedicarte al arte?

A. Decidí dedicarme al arte porque es una disciplina que integra el rigor intelectual y la sensibilidad. El arte me interesa porque es un instrumento político y social que permite entender los acontecimientos históricos y contemporáneos de manera crítica. Me interesa porque tiene múltiples estrategias de trabajo que no se limitan a una única manera de abordar la realidad.