Lía García

⤷ Álbum de Familia I (66.1 x 48.2 cm) –– $23,000 MXN
⤷ Álbum de familia II (66.1 x 48.2 cm) –– $23,000 MXN
⤷ Álbum de familia III (66.1 x 48.2 cm) –– $23,000 MXN
⤷ Álbum de Familia IV (66.1 x 48.2 cm) –– $23,000 MXN
⤷ Horizonte 1 (13x20 cm / 12x20 cm /12.5x 20 cm) –– $42,500 MXN
⤷ Horizonte 2 (11 x 7,5 x 1 cm / 10 x 11,6 x 1 cm) –– $15,000 MXN
⤷ Horizonte 3 (11 X 20 cm) –– $15,000 MXN
⤷ S.T. I, 2017 (15,2 x 24 x 3,5 cms) –– $19,200 MXN
⤷ S.T. 2 (15 x 20 x 15 cm) –– $22,650 MXN
⤷ S.T.3 (11 x 11 x 5 cm) –– $9,300 MXN
⤷ Sabotaje 1 (20 x 12 x 3,3 cm) –– $22,200 MXN
⤷ Sabotaje 2 (21 x 12 x 3.3 cm) –– $22,200 MXN
F-A-M-A

LÍA GARCÍA

BOGOTÁ, COLOMBIA

a. 1982

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad en la misma universidad. Con su obra  ha recibido distinciones en salones de arte Joven como el del Club el Nogal y Colsánitas. Desde el año 2007 ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en lugares como: El parqueadero del Banco de la República, Artecámara y en galerías nacionales como Rincón Projects, Rojo Galería, 12:00, El garaje, La Cometa, el Centro Colombo Americano, LA Galería Arte Contemporáneo, Casa Hoffmann. A nivel internacional ha participado en exposiciones en El museo de las Américas en Washington; en la Galería Sandra Montenegro Contemporary Art en Miami; en la Galería Luz y Oficios en La Habana, y recientemente en Drongenhof. Gent, Bélgica.Su obra constituye una reflexión sobre el paisaje, la memoria y la arquitectura.  Sus dibujos aluden a ese otro paisaje que no aparece en las postales, que no es retratado, y que en ocasiones quiere ser ignorado y reemplazado por otras configuraciones más tradicionales e idealizadas del mismo. Su interés por la arquitectura radica en la relación de ésta con la experiencia de habitar y lo que esto implica en la construcción de la memoria personal y colectiva. Así pues, en sus obras el espacio arquitectónico es modelado por los habitantes del mismo, bien sean personas u objetos, estos últimos inciden y provocan transformaciones y resonancias en el espacio afectando la lectura que se tiene del mismo. Actualmente Lia dirige el programa de residencias artísticas de Cooperartes y es la directora ejecutiva de la cooperativa.

 

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Q. ¿Qué es lo más raro que has hecho en la cuarentena?

A. Trabajar con tantas personas en un mismo espacio.

Q. ¿Cómo inició tu producción artística?

A. Tuve la oportunidad de estar vinculada desde muy temprano a una comunidad de artistas, allí tuve mi primer taller, y hoy sigo en ese espacio con mi taller y como directora de proyectos y educación. Entendí que la producción artística empieza haciendo, lo que sea pero haciendo. Y ese fue mi caso, empecé dibujando en unos post-its mientras dictaba clase… se convirtió en un proyecto grande y de ahí, tenía muchos pretextos para seguir.

Q. ¿Qué hace falta en la escena del arte en tu país?

A. Pensar de manera ecosistémica, si bien existen relaciones entre los actores, la distancia y la poca simbiosis afectan el medio artístico, justo la pandemia ha puesto sobre la mesa este tema. Pero más que teorizar sobre el, es gestar relaciones justas, sólidas y sobre acuerdos de equidad.

Q. ¿Qué le dirías a tu yo del pasado?

A. Le daría las gracias por cada momento