Alejandro Gómez Arias

⤷ Invisible Enemy (14 x 10.5 x 13.5 cm) –– $58,000 MXN
⤷ No matter where you look, this is something (67 x 67 cm) –– $20,880 MXN
⤷ Tensions I (36 x 42 cm) –– $7,656 MXN
⤷ Tensions II (36 x 42 cm) –– $7,656 MXN
⤷ Tensions IV (36 x 42 cm) –– $7,656 MXN
⤷ W.A.I.E. (22 x 22 cm) –– $4,060 MXN
⤷ WAR (20 x 20 cm) –– $3,828 MXN
⤷ AGAINST (20 x 20 cm) –– $3,828 MXN
⤷ INVISIBLE (20 x 20 cm) –– $3,828 MXN
⤷ ENEMY (20 x 20 cm) –– $3,828 MXN
⤷ RISK (20 x 20 cm) –– $3,828 MXN
⤷ C I (22 X 22 cm) –– $2,900 MXN
⤷ C II (22 X 22 cm) –– $2,900 MXN
⤷ C III (22 X 22 cm) –– $2,900 MXN
⤷ C IV (22 x 22 cm) –– $2,900 MXN
⤷ C V (22 x 22 cm) –– $2,900 MXN
⤷ C VI (22 x 22 cm) –– $2,900 MXN
⤷ C VII (22 x 22 cm) –– $2,900 MXN
⤷ C VIII (22 x 22 cm) –– $2,900 MXN
⤷ C IX (22 x 22 cm) –– $2,900 MXN
⤷ C X (22 x 22 cm) –– $2,900 MXN
⤷ T I (80 x 100 cm) –– $29,000 MXN
⤷ DESIRE (20 x 20 cm) –– $3,828 MXN
F-A-M-A

ALEJANDRO GÓMEZ ARIAS

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

a. 1985

Artista visual, su producción se localiza en la relación entre la imagen y el valor al examinar diferentes conceptos como el dinero, la historia, el territorio y el deseo dentro del sistema capitalista. Por medio de su obra ha desarrollado experiencia en una diversidad de medios incluyendo el video, la escultura y el dibujo que finalmente presenta como instalación y objetos. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Arte Joven, de la Beca Jóvenes Creadores del FONCA (2013-2014 y 2016-2017) y actualmente cuenta con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC 2020). Fue ponente en el SITAC XIII Nadie es Inocente (2016). Su trabajo se ha mostrado en México y en el extranjero en lugares como el Museo de San Ildefonso, el Museo Universitario del Chopo, el Laboratorio Arte Alameda y en exposiciones dentro de las que se destacan: Transitar entre los símbolos del muro, Parque Cultural Valparaíso, Valparaíso, Chile (2019); Entanglements: Before and after NAFTA, ISCP, New York City, U.S.A (2019); El peso de la Tierra, Acapulco 62, Ciudad de México, MX (2018); Money Laundry, SixtyEight Art Institute, Copenhagen, Dinamarca (2017); Mexico//The Future is Unwritten. Palazzo Cinni, 56. Esposizione Internazionale d’Arte di Venezia, Venecia, Italia (2015) entre otras. Del 2013 al 2015 fue parte del consejo asesor de la Unidad de Vinculación Artística de la UNAM donde también fue profesor del 2011 al 2015. Entre 2016 y 2018 formó parte del grupo Arte y Trabajo en Biquini Wax EPS, el cual fundó. Es co-editor del libro Medios Múltiples V (2019) y actualmente forma parte del grupo de artistas Brigada 20_20.

 

Descargar CV.

 

Q. ¿Si pudieras colaborar con algún artista con quién sería y qué harían?

A. Con Tyler the Creator, probablemente le propondría hacer un par de canciones o una serie animada para niñxs. Sé que le laten ambas cosas y se ve que es divertido y una bestia creativa.

Q. ¿Si tuvieras todos los recursos que proyecto te gustaría hacer?

A. Una serie de ficción para Netflix sobre los cambios culturales que están sucediendo y se aproximan la siguiente década desde la región Norteamérica. Con el tema del nuevo T-MEC, los movimientos sociales y políticos, la pandemia, la brecha tecnológica y los cruces de interés entre USA y México. Creo que estos tiempos son únicos y tendrán una suerte de impacto creativo muy fuerte que no terminamos de imaginar ahora y tal vez con una serie de ficción podría explorar la creación de un nuevo mito. Es un sueño guajiro, pero hermoso.

Q. ¿Qué función tiene el arte en la sociedad?

A. Esa es la gran pregunta de fondo de todo lo que hacemos, creo. De hecho esto que te contaba que ando armando con Brigada 20_20 es justo para preguntarnos ¿Cuál es el potencial del papel social del artista en estos momentos? Yo considero que tiene muchas funciones, no una sola. Pero lo interesante es entender el impacto que puede tener una canción pop, una cumbia, una serie animada japonesa, el fashion, un bordado de una vendedora en la plaza, un poster que ves en la calle del sonidero en la vida cotidiana. Al igual que tambien está bueno escuchar una ópera o ver cine iraní, o ver obras de arte en un museo si eso te late, los inpactos son distintos pero ambos coexisten en lo social. Osea la sociedad es amplia y tiene distintos consumos no necesariamente cerradas a lo que se ha llamado arte comprometido.