Comité de Selección



Virginie Kastel

Actualmente es la COORDINADORA DE ARTES VISUALES del Municipio de San Pedro, y está a cargo del programa del centro cultural Plaza Fátima. Es Maestra en Historia del arte y Arquitectura en América Latina por la Universidad de Essex, Gran Bretaña. Se graduó de una licenciatura con mención honorífica en Historia del Arte en la misma institución. Se formó como editora de libros ilustrados en la editorial Turner libros en la ciudad de México.
Por su trabajo con la editorial, recibió el Premio al Reconocimiento Editorial por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2020. Ha sido docente en la universidad canadiense LCI, con especialidad en historia de la moda e historia del diseño gráfico de 2017 a 2019. En 2021, realizó una investgación curatorial becada por el CEIIDA acerca de la representación de lo doméstico en el arte regio desde los noventa hasta hoy.




Marla Martinez

PROMOTORA CULTURAL
desde hace más de 25 años. Trabajó 17 años en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, (MARCO). Trabajo en la coordinación del programa de voluntarios del Museo, el cual se consolidó en poco tempo como uno de los programas más reconocidos de voluntariado de museos en México. Bajo su gestión como gerente de educación, re-orientó la misión educativa y social de MARCO a partir del análisis de la experiencia de los usuarios dentro del Museo, los públicos potenciales y las nuevas filosofías de educación.
Puso en marcha los programas MARCOMóvil y CREARTE que están enfocados en llevar el arte a personas con discapacidad o vulnerabilidad social. Dentro del ámbito privado, ha colaborado en la selección de obra de arte para espacios comunes de reconocidos proyectos inmobiliarios. Realiza asesoría profesional para la compra y venta de arte contemporáneo, diseño de estrategias de promoción para jóvenes creadores, gestión de exposiciones y búsqueda de patrocinios para proyectos de arte.



Marcela Quiroga

ARTISTA, INVESTIGADORA Y DOCENTE
, es Doctora en Creación y Teorías de la cultura por la Universidad de las Américas Puebla. Maestra en Artes por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Licenciada en Artes por la misma. Su trabajo como artista visual ha sido reconocido y expuesto en diversas instituciones nacionales e internacionales.
En agosto del 2015 se le otorgó el Premio a Las Artes que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como docente e investigadora en las disciplinas de la arte y la creación ha desarrollado su trabajo en la Facultad de Artes Visuales desde 1998. En el área de gestión desarrolló el programa educativo Maestría en Artes Visuales y una infinidad de exposiciones de proyectos propios y de alumnos en diversos espacios locales, nacionales e internacionales.




Óscar Estrada

DISEÑADOR, ARTISTA VISUAL, FOTÓGRAFO Y CURADOR DE ARTE.
Ha impartido cátedra de diseño en la Universidad de Monterrey, Universidad de Nuevo León y Arte, A.C. Es miembro fundador del conocido proyecto de talleres y ediciones alternativas “La Casa: Ediciones”, donde compartió espacio con destacados productores visuales de la ciudad. Como artista visual ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Participó como curador y diseñador de uno de los proyecto más exitosos de rescate de la memoria fotográfica: “Nuevo León: Imágenes de nuestra memoria” de la Fototeca de Nuevo León. Ha sido curador y diseñador del libro “Aristeo Jiménez: Ojos que da pánico Mirar” y diseñador y co-curador del libro “Juan Rodrigo Llaguno: El Parque”. En el 2008 fue el único diseñador mexicano seleccionado para participar en la exposición universal “We Love Books: A World Tour”, realizada en Paris, Francia.




Lucía Vidales

MAESTRA EN ARTES VISUALES
por la FAD, UNAM y licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la ENPEG “La Esmeralda”, INBA, realizó una estancia de investigación en el Posgrado de la Faculta de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha exhibido su trabajo artístico en México y en el extranjero en ciudades como la CDMX, Nueva York, Tokio, Hong Kong, Paris, Madrid, Viena, Miami, L.A., Monterrey, Tijuana, entre otras; en recintos como el Museo de San Idelfonso, Sala de Arte Público Siqueiros, Taka Ishii Gallery, Palais de Tokyo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de la Ciudad de México, Galería Lulu by X museum, Proxyco Gallery, Galería Karen Huber, entre otros. Ha sido acreedora de la Beca de Jóvenes Creadores por la Secretaría de Cultura en tres ocasiones, seleccionada en distintas bienales nacionales y acreedora de varios reconocimientos como Apex-Art Fellowship (Nueva York, 2019), primer premio Arte Lumen (2015), y el Premio Nacional de Arte Joven (Premio de adquisición, 2013). Actualmente es profesora de arte en la Universidad de Monterrey, México.